• Home
  • Noticias
  • ¿Qué es el desarrollo de software a la medida?

¿Qué es el desarrollo de software a la medida?


| Redacción | Noticias

El desarrollo de software a la medida es el proceso de diseño, construcción e implementación de software adaptado a necesidades específicas, ya sean de un individuo, un equipo o una empresa completa. Esto implica que el desarrollo de software a la medida es más que el proceso de creación en sí: la personalización puede aparecer en la modernización de un sistema heredado o en la personalización de un software comercial disponible.

 

Algunos ejemplos de software a la medida que resultan de este tipo de desarrollo incluyen:

Sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM)

Sistemas de automatización

Portales web orientados al cliente

Plataformas de comercio electrónico

Aplicaciones móviles para empresas específicas (como por ejemplo aplicaciones bancarias)

Por lo tanto, el software a la medida es lo opuesto al software comercial y su proceso de desarrollo más general, que tiene como objetivo cumplir con un conjunto más amplio de requisitos, algo que permite que lo utilicen muchas empresas diferentes.

¿Por qué el desarrollo de software a la medida?

El desarrollo de software a la medida es una excelente opción para cualquier empresa que busque satisfacer sus requisitos digitales específicos a un costo rentable. De hecho, el software a la medida es a menudo la mejor opción que un software comercial, ya que la empresa no tiene que ajustar/actualizar constantemente una aplicación más general para satisfacer necesidades específicas.

Otros beneficios incluyen:

Incrementa la eficiencia.

El software a la medida está diseñado específicamente para sus procesos y requisitos. Eso significa que una aplicación a la medida se adapta mejor a sus tareas, ayudándole con sus tareas diarias hasta el más mínimo detalle. El software comercial, por otro lado, es más general, por lo que debe encontrar soluciones alternativas para que se adapte a sus procesos.

Fácilmente escalable.

A medida que su negocio crece, las soluciones digitales que utiliza deberían crecer con usted. El software personalizado hace precisamente eso: le ofrecen bases sólidas sobre las que puede escalar fácilmente para adaptarse mejor a más usuarios y mayores volúmenes de datos.

Propiedad exclusiva.

Cuando encarga a una empresa de desarrollo de software a la medida la creación de su propia aplicación, puede estar seguro de que será el único propietario del producto final. Esto significa que usted controlará cuándo se actualiza y mantiene. Con un software comercial, nunca eres el propietario, lo que significa que estás sujeto al programa de actualización.

Mayor seguridad.

No nos malinterpretes: la mayoría del software comercial es tan seguro como el software a la medida. El problema es que los piratas informáticos apuntan más a los software’s comerciales porque más empresas los utilizan. Esto significa que el software comercial tiene más víctimas potenciales de ataques y, al mismo tiempo, son más conocidos (por lo tanto, están más expuestos al escrutinio de piratas informáticos maliciosos). Naturalmente, eso no significa que el uso de software personalizado evitará un ataque por sí solo, pero reducirá las posibilidades de contraer uno.

Mayor vida útil.

Cuando compra un software comercial, en realidad no sabe cuánto durará ese software. Claro, puede usarlo mientras tenga una máquina para ejecutarlo, pero en un momento u otro, sus desarrolladores lo suspenderán y dejarán de actualizarlo. Esto puede suponer un problema grave, ya que no podrá reparar las vulnerabilidades y acabará con un software obsoleto. Con el software a la medida, usted será el propietario, por lo que podrá seguir actualizándolo hasta que deje de tener sentido para usted.

Integración más sencilla.

Siempre que decida incorporar nuevo software a su ecosistema digital, tendrá que pensar en qué tan bien interactuará con el resto de las aplicaciones que ya usa. Los desarrolladores lo saben, por lo que intentan crear su software para maximizar su compatibilidad. Sin embargo, los ingenieros del software comercial no pueden anticipar su ecosistema de aplicaciones en particular, por lo que crean herramientas que se integran a la perfección con aplicaciones populares. Si bien eso puede funcionar muchas veces, el software a la medida lleva la integración a un nivel superior, ya que estas aplicaciones están desarrolladas para interactuar perfectamente con su ecosistema tal como está.

Costos más bajos.

Esto puede parecer contradictorio, ya que desarrollar su propio software desde cero tiene un precio más alto que comprar un software comercial. Sin embargo, esa diferencia podría reducirse o desaparecer por completo con el tiempo a medida que paga licencias anuales, nuevas actualizaciones o soporte dedicado. Con el software a la medida, pagará por adelantado, pero obtendrá beneficios cruciales que de otro modo serían inalcanzables.

COMPÁRTENOS EN REDES SOCIALES
Cuéntanos tu proyecto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tecate, Baja California
Calle Presidente Lázaro Cárdenas Local #26, Zona Centro, Tecate, Baja California.

Tel. (665)103-3473
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.