Redes Sociales y sus características
Todos pensamos en redes sociales, y sin ser community manager profesional, social media manager o profesional del Marketing Online, nos viene a la cabeza rápidamente Facebook, Twitter o Instagram.
Haciendo una lista de redes sociales, podemos agruparlas en 2 grandes grupos, una pequeña clasificación de redes sociales para tener una visión general de sus tipos:
- Redes Sociales horizontales: son el tipo de redes sociales generales, donde cualquier tipo de usuario puede entrar y participar de ellas, sin tener a priori características comunes. Son, por ejemplo, Facebook, Instagram o Twitter.
- Redes Sociales verticales: aquí es algo diferente. Los usuarios buscan o tienen puntos en común, y estas redes sociales sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional: empleo, networking, viajes, etc. Aquí entran el tipo de redes sociales como LinkedIn, Tripadvisor, Soundcloud, Spotify, Vimeo, etc…
Para qué sirven las redes sociales
Vistos ya los tipos de redes sociales, vamos ahora a ver para qué sirven en conjunto, y para qué sirve cada red social en concreto.
Usos de las redes sociales
Las redes sociales son una herramienta genial para conectar usuarios afines en distintas partes del mundo. Eso ya lo sabemos
Pero, en concreto, para qué sirven las redes sociales:
- Como entretenimiento: es una parte fundamental, y que muchas marcas olvidan al estar en redes sociales. El usuario que sigue a marcas lo hace también porque le entretiene lo que esta marca le ofrece. Lo que entretiene, gusta y se comparte
- Información: es una fuente de información genial, si se usan las fuentes de información adecuadas. No todo vale para informarse en redes sociales.
- Contactos personales: desde luego, para buscar y conectar con quienes ya conoces: familia y amigos.
- Contactos profesionales: es la otra cara de las redes sociales, tan interesante si se gestiona bien. Puedes hacer contactos profesionales de tu sector o profesión, luego se materializa en el off line.
- Crear comunidad online: la creas en torno a tu marca personal o marca de empresa. No se consigue de un día para otro. Se construye con el tiempo. Pero si la tienes de calidad, esa comunidad ganada en redes sociales te beneficiará, y mucho
- Tráfico web: esencial. Una vez tienes la Comunidad en redes sociales, toca el turno de pasar a ganar tráficoweb hacia tu sitio. La confianza lo es todo, y es la clave para que tus seguidores den ese paso.
- Publicidad: las redes sociales son buenas para hacer publicidad online de tu marca, servicio o producto. Sólo tienes que segmentar bien y atacar a tu público objetivo.
- Branding: una marca en redes sociales se forma cada día. Haces marca continuamente, con cada publicación, respondiendo a cada comentario, etc.
Canal de recomendación: las redes sociales, si para algo sirven especialmente, es para recomendar. Cuando muchos usuarios tuyos de dan like a un producto o servicio de una marca, lo están recomendando, y tu confías en ellos, por lo tanto, la marca está más cerca de ti de lo que piensas gracias a ellos.
¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?
1 Facebook
Comenzamos con la red social más utilizada en el mundo. Esta red social es muy atractiva porque es fácil de usar, interactuar con otros usuarios y permite varios tipos de formatos como vídeo, imagen o texto. Aunque en el último año se ha visto bastante afectada debido al escándalo de la protección de datos.
¿Quiénes la usan? Aquí encontramos el dato más curioso, es una red para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Esta Red Social es de las pocas donde puedes encontrar publicaciones de tus compañeros o amigos y de tus tías o tus padres. Y es que Facebook es la red social favorita de los Millennials y la Generación X, por eso podemos encontrar todo tipo de publicaciones en sus muros. Si observamos la tendencia en la Generación Z cae el porcentaje de usuarios que consumen Facebook a favor de otras redes como Instagram.
2 WhatsApp
En el top de las redes sociales encontramos el gigante de la mensajería Whatsapp. Es la elección predilecta para comunicarse de los Millennials (40%) y la generación que más la utiliza. Más del 80% de los usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil.
Aunque su uso es sobre todo para mensajería instantánea no olvidemos que también se trata de una Red Social.
3 Youtube
La plataforma de vídeos youtube, es la tercera red social más usada, se debe sobre todo por su gran capacidad de interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. También es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor valoradas junto con Instagram y Spotify.
Se lleva de calle a los usuarios más jóvenes, que son los que más contenido audiovisual consumen. Un 43% de los usuarios entre los 16 a 23 años siguen al menos a un influencers a través de Youtube.
4 Instagram
En cuarta posición y siguiendo muy de cerca a las tres redes anteriores, Instagram se abre paso entre los más jóvenes que la consideran la red social más importante y relevante.
Al igual que Youtube, cala entre las generaciones más jóvenes (entre los 16 a 23 años) y por segunda vez consecutiva es una de las redes que más usuarios nuevos atrae.
La plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces ha hecho que los usuarios compraran a diario contenido de su día a día a todos los seguidores.
Las marcas ya han captado esta tendencia y utilizan para vender sus productos o servicios integrado entre las publicaciones de sus conocidos.
5 Twitter
Esta año Twitter abre con peores datos que el años pasado, al ser la Red que mayor tasa de abandono tiene.
Aunque la plataforma ha intentado reinventarse en el último año aumentado el límite de caracteres a los 280, no consigue frenar el descenso. Aun así sigue siendo un notable escenario de interacción e intercambio de opiniones en temas de actualidad y tendencias.
6 LinkedIn
Y por último LinkedIn, a diferencia de las últimas redes LinkedIn no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, pero no tampoco es una de sus prioridades. La red social LinkedIn busca un perfil más profesional.